Ermita virgen de la esclavitud

De Cihuri al cielo

UN ENCLAVE EMBLEMÁTICO

El paseo continua entre viñedos, hacia el norte de Cihuri, a cerca de 3 kilómetros de la población en un gran ejemplo de geometría sagrada. Allí se halla uno de los enclaves más emblemáticos, el cerro de La Esclavitud, llamado así porque en él existió una granja y ermita donde se rendía culto a la Virgen aparecida en el lugar del mismo nombre.

La ermita, edificada sobre una cueva monástica, que ya en épocas visigótica y mozárabe estuvo habitada, fue uno de los muchos eremitorios de la cuenca del río Tirón y de los montes Obarenes. La cueva todavía existe y su presencia remite a la tradición de la zona. La mayor concentración de este patrimonio eremítico se sitúa en la margen izquierda del Ebro, aunque en general su ubicación en la región es más bien dispersa.

LA ERMITA (1631-2019)

El Abad del Monasterio de San Millán, en 1631, reconstruyo la Ermita dedicada a la Virgen de la Esclavitud, destruida posteriormente con motivo de la invasión francesa. El Ayuntamiento de Cihuri reconstruye en 2019, en forma de guardaviñas abrazado por una gran cruz de 20 metros de altura, cuya estructura contiene una silueta de la Virgen de la Esclavitud. Todo ello concebido según la proporción aurea, basado en la geometría sagrada y en la simbología bíblica de los números. Espiritualidad, paisaje y cielo. Tres elementos que acompañan al ominipresente viñedo.

La edificación de la ermita es de reciente construcción (2019). Aparentemente sencilla de una sola planta de 100 m2, estando perfectamente integrada en el entorno. Los guardaviñas son elementos arquitectónicos populares de la viticultura tradicional en la región.

​ Salpicando el territorio de la Rioja Alta, estas construcciones de planta generalmente circular y con falsa cúpula se suelen levantar en piedra con muy poca argamasa, en ladrillo o en piedra de sillería. Se usaban como refugio de los agricultores y los animales de labor, como almacén de los aperos, como neveras y también como puestos de vigilancia. Aparecieron en una proporción mayor a partir de la filoxera francesa, en la segunda mitad del S.XIX, aunque sufrieron un cierto abandono a raíz de la industrialización.

​ El 15 de mayo, se celebra la fiesta en honor a San Isidro Labrador, patrón de los agricultores. En esta jornada es tradicional la romería al cerro de La Esclavitud, donde se puede disfrutar del entorno natural y de todas las comodidades para una comida de campo. La vista del paisaje del viñedo a un lado y la sierra al otro conforman el marco ideal para una jornada relajante, en un verdadero remanso de paz. De Cihuri, al cielo.

PARQUE DE LA ESCLAVITUD

A 3 Km del casco urbano de Cihuri y en el carasol al sur de los Montes Obarenes, entre viñedos, hemos construido el PARQUE de la ESCLAVITUD, con 10.000 m2, donde hace casi 500 años, los monjes de San Millán poseían la Granja y Santuario de la Virgen de la Esclavitud, así como un EREMITORIO visigodo, sobre el que en 2019, construimos la nueva ERMITA dedicada a nuestra Patrona la Virgen de la Esclavitud.

​ En el nuevo Parque, se puede disfrutar de aparcamiento, arbolado, fuentes, barbacoas, merendero, pérgolas y un lago y desde el que se divisa al sur, un gran espectáculo paisajístico de viñedos en sus distintas estaciones, así como a lo lejos, la sierra de la Demanda, con su pico de San Lorenzo nevado y al norte, los Montes Obarenes con sus Peñas de Jembres.

GALERÍA DEL ENTORNO

Pulsa sobre las imágenes para ampliarlas

CIHURI TURISMO

info@cihuriturismo.com / Ayuntamiento de Cihuri. C/. Real , 34. Cihuri, La Rioja, España / Tel: 941 32 01 01